Critica de 300, el film.
300 es el feroz relato de la antigua Batalla de las Termópilas, en la que el Rey Leónidas y 300 espartanos lucharon hasta la muerte contra Jerjes I y su gran ejército persa. De cara al destino, su valor y sacrificio inspiró a toda Grecia a unirse en contra del enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia.
Inspirada por la obra del novelista gráfico Frank Miller, creador de “Sin City”, 300 es una aventura épica sobre la pasión, el valor, la libertad y el sacrificio encarnada por los guerreros espartanos que lucharon en una de las batallas más grandes de la historia. Co-escrita y dirigida por Zack Snyder (director de “Amanecer de los muertos”), la película traslada la aclamada novela gráfica de Miller a la vida, combinando acción real con decorados virtuales que capturan la particular visión de esta historia del mundo antiguo.
Inexactitudes históricas aparte, aptas de ser comentadas por los más sabios, la película cubre con detalle el desarrollo de la batalla y el estilo del autor en el cómic en el nunca sencillo arte de pasarlo a la gran pantalla.
Para acentuar la crueldad de la batalla, amputaciones, decapitaciones y salpicaduras de sangre retocadas por ordenador, junto con una cuidada corrección de color que utiliza poca variedad cromática, y la no menos importante banda sonora, efectos sonoros y personajes 3D y decorados generados por ordenador conforman el entorno ideal para rendir tributo a la heroicidad de este momento en la historia de la humanidad.
Además, a los persas se los ve como una raza inferior a la de los espartanos, también débiles, salvajes y sin saber utilizar sus armamentos contra los enemigos.
El gran líder persa Jerjes I, se lo ve lleno y decorado de anillos, pulseras, estos de oro, y trasladado de un lado a otro como un rey inmortal, por que el se creía así, que traspasan partes de su cuerpo deformándolo, mientras que el cuerpo de cada espartano se lo puede apreciar como un cuerpo perfecto, grave error del director.
La película por momentos se abusa de imágenes violentas y expresivas de los personajes.
En cuanto a la caracterización de los personajes y la grandeza de los espartanos que ha creado la película, ha provocado polémica en algunos países por la degradación que muestran hacia los persas (un detalle que se exagera porque los protagonistas son los 300 espartanos, como así lo indica el título).
300 ha captado la atención del público adulto y conseguirá marcar tendencia en un nuevo estilo visual del cine adaptado del cómic.
Alumno: Leonardo Ezequiel Giuli
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario